domingo, 25 de noviembre de 2012

El Archivo Histórico de la ciudad alberga la exposición 'La Baeza del maestro Ávila'

El Archivo Histórico de Baeza inauguró el pasado míercoles 21 de noviembre una exposición, 'La Baeza del maestro Ávila', centrada en dar a conocer una serie de documentos que, de una manera u otra, estuvieron relacionados con la estancia de San Juan de Ávila en la ciudad. Concretamente, la muestra aglutina un recorrido por las cédulas, reales provisiones, reales privilegios, cartas, escrituras, etc. donde es fácil encontrar la vida de una Baeza realenga que dependía directamente de la corona.
Cabe destacar un Acta de Cabildo de 1540 en donde hay un acuerdo para notificar al obispo de Jaén "lo del maestro Ávila". De igual modo, son muy importantes las Ordenanzas que Carlos I otorga a la ciudad: las leyes que regían en el momento en que el actual Doctor de la Iglesia estuvo viviendo en la localidad. Son destacables también los Estatutos de la Universidad de 1609, herederos del espíritu avilista. O los documentos sobre la emperatriz Isabel, sobre los hospitales de la Purísima Concepción y San Antonio Abad que el santo visitaba con frecuencia; sobre el convento del Sancti Spíritus, donde comenzó su enseñanza.
En definitiva, se trata de una ocasión bien documentada que se prolongará hasta mayo de 2013 y que servirá para conocer un poco más de cerca la figura del santo.











NOTICIA EXTRAÍDA DE http://baeza.ideal.es
FOTOS PEDRO NARVÁEZA - BAEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario