lunes, 3 de junio de 2013

Juan de Ávila, El Maestro y su Tiempo.


Multitudinaria la inauguración de la exposición "Juan de Avila, el maestro y su tiempo" segunda muestra que se instala en la sala del ayuntamiento de la ciudad, que ha sido presentada por el obispo de la Diocesis Ramón del Hoyo López, los Comisarios de la misma el Dean Francisco Juan Martinez Rojas y Dolores Rincón, Ana María Ortiz vicerrectora de la Universidad de Jaén y el alcalde Leocadio Marín.
En 6 grandes apartados se estructura esta exposición sobre el Doctor de la Iglesia, que permanecerá abierta hasta el 28 de julio, y que cuenta con la colaboración de la UJA, el Obispado, la Caja Rural, y el Ayuntamiento. En ella se ofrece al visitante un acercamiento a su figura, enmarcada en la época que vivió, y presentando una panorámica de la espiritualidad de la época , que marcó la religiosidad del santo, así como su vertiente humanista, tanto en la síntesis intelectual que el Maestro entretejió y plasmó en su obra literaria como su más importante proyección pedagógica: la Universidad de Baeza.
Importantes piezas ayudan a la aproximación de la enorme figura del Maestro Avila, y a la comprensión de su espiritualidad. El retrato atribuido al Greco, la magnífica talla del Cristo de la Misericordia de la cofradía de las Escuelas, que tiene su sede en la capilla de la antigua Universidad, el retrato del santo que se encuentra habitualmente en el Paraninfo de la antigua Universidad, las bulas fundacionales del Centro Universitario, Libros de la biblioteca del Maestro, grabados, el que se considera el primer retrato del sannto , los estatutos de la cofradía del Cristo de la Yedra dos interpretaciones del retrato del Greco del pintor jiennense Idañez, una pequeña custodia, un caliz, una escultura del santo, un púlpito que simboliza su importante predicación y otras muchas piezas que facilitan el conocimiento del Doctor cuya estancia en nuestra ciudad marcó un punto de inflexión en la religiosidad de la Baeza del siglo XVI y que marcó una impronta imborrable en sus numerosos discípulos.


En 6 grandes apartados se estructura la muestra comenzando por la que centra en el Hombre, el Maestro, el Santo, el Doctor. La segunda está formada por los puntos cardinales dela espiritualidad de san Juan. En la tercera sección se exhiben los libros del Maestro, la cuarta recoge los escritos de un Doctor. La sección quinta permite conocer tanto los inicios de la Universidad de Baeza como su desarrollo hasta comienzos del XVII, y por último, en la sexta parte de esta importante muestra el visitante puede descubrir la atrayente personalidad de Juan de Ávila que atrajo un numeroso grupo de discípulos clérigos y también un nutrido grupo de discípulos seglares.


Información facilitada por
Hermandad de las Escuelas. Baeza
Baeza Ideal

1 comentario:

  1. Con un título parecido José Ignacio Tellechea Idígoras pronunción una magnífica conferencia en Montilla en el Vº Centenario del nacimiento de San Juan de Ávila:
    http://galeon.com/sanjuanavila/Vcentenario.htm

    ResponderEliminar